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"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

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EmPoWeRmEnT.

¿Por qué empowerment?



En este articulo quisiera aclarar todas mis dudas que me quedaron sobre empowerment ya que como que en clase siento que no le dimos la importancia que se merecía; así que utilizare una vez más el blog para despejar yo misma todas esas dudas que no se resuelven en el salón y que creo que son de mucha importancia.
Primero creo que se tendría que responder a la pregunta que es el titulo del presente articulo ¿Por qué empowerment? Y esto es porque se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos.
Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos esto respondiendo a la pregunta del SQA.



UnA DeFiNiCiOn.
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.



PrEmIsAs De eMpOwErMeNt
- Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
- Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
- Control sobre las condiciones del trabajo.



Características de las Empresas que han experimentado el Empowerment...



Este es otro tema que me hubiera gustado que se tratara en el salón ya que siempre se nos menciona el empowerment y solo una parte de lo que este abarca, pero no se nos mencionan algunas empresas que posiblemente podrían estar aplicándolo, una de las mas conocidas es MATTEL y entre otras también se encuentran la mayoría de empresas japonesas en las cuales se ha podido observar que:

*El puesto le pertenece a cada persona.
*La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
*Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
*La gente sabe donde esta parada en cada momento.

 



¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?



Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es una arma de dos filos ya que si no se espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada, pero si se espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Para integrar a la gente hacia el empowerment, hay dos elementos importantes a fortalecer:



El primero se refiere a las relaciones las cuales deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
El segundo hace hincapié en la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar:



1) El orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente;



2) La definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones.
Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.



Desarrollando una actitud de Empowerment
Para poder desarrollar una gran actitud de empowerment se tendrán que seguir estas recomendaciones:



*Primero hay que saber y tener en cuenta que de los errores se aprende.
*Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.
*La delegación exitosa. Establecer misiones y confiar.
*Redefinir el poder. Establecer un mix de: competencia, empatía, jerarquía, etc.
*Liderar: monitorear, orientar, decidir, guiar.



¿Por que fracasa el empowerment?
Esto se debe generalmente a que no se le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de él.
Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment, los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.



“No se trata de delegar poder sino de darlo”.






MANUAL DEL EMPOWERMENT TERRY WILSON EDICIONES GESTION 2000
www.losrecursoshumanos.com