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 Para mí las competencias gerenciales son una gran combinación de actitudes, destrezas, conocimientos y comportamientos que va a necesitar un gerente para ser eficiente y eficaz en una gran variedad de tareas gerenciales estas llevadas a cabo en diferentes medios organizacionales.



 - COMPETENCIA MANEJO PERSONAL.
Esta competencia exige el saber responsabilizarse de nuestra vida dentro y fuera del trabajo ya que cuando llega a haber problemas dentro de la organización existen malos gerentes que atribuyen sus problemas a los demás, así que un buen gerente tendrá que saber comprender cuatro aspectos muy importantes:
• Integridad y comportamiento ético.
• Equilibrio entre trabajo y vida personal.
• Resistencia y dinamismo.
• Conocimiento de sí mismo.


- COMPETENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Los gerentes que saben dominar esta competencia se pueden volver más eficaces si primero planean los equipos adecuadamente, crean un buen ambiente de equipo y tienen un buen manejo de las dinámicas, por lo que entonces la competencia de trabajo en equipo es llevar a cabo tareas con un grupo de personas responsables en conjunto y cuya labor es interdependiente, en este caso es importante que se tome una nueva concepción de lo que es el equipo ya que muchas personas lo ven conformado de dos partes los integrantes y el líder, pero si se quiere llegar a ser un gran equipo nos se tendrá que ver de esta forma si no al contrario saber que todos pueden hacer de todo, al mismo tiempo que los miembros tienen que crear un entorno de apoyo para lograr los objetivos planteados.


- COMUNICACIÓN.
Puede ser de dos tipos:
Comunicación informal.
Los gerentes constituyen una gran red de contactos sociales por medio de la cual los directivos de todas las naciones ámbitos u organizaciones sientan bases de colaboración dentro y fuera de sus organizaciones a través de las cuales podrán lograr grandes beneficios.
Comunicación formal.
Dentro de esta encontramos todo lo relacionado con comunicar de manera formal información a los empleados de los acontecimientos y las actividades importantes, esta también se puede dar de manera individual con proveedores y clientes.


Un elemento mas de la comunicación:
La negociación.
Los buenos negociadores aprenden a encontrar formas de responder a los puntos de vista divergentes con los que se topan, los gerentes deben de tener la capacidad de negociar a fin de obtener recursos para sus subordinados así mismo para resolver las diferencias que pudieran llegar a surgir.


- DIRECCION DE LA ADMINISTRACION.
Es planear y organizar proyectos o tareas significa trabajar con empleados para aclarar objetivos generales asignar fechas y recursos a utilizar, además de que se delega responsabilidad y se establecen prioridades.
También se requiere que exista una buena administración del tiempo para manejar varios asuntos y tareas al mismo tiempo, aunque siempre tratando de evitar abarcar demasiado, además de que se tiene que atender supervisar o modificar programas por lo que se trabaja con eficacia y bajo presión.


Por último es necesario que dentro de esta competencia se incluyan las actividades de recopilar información analizarla y saber resolver problemas, esto se logra solamente si se supervisa y se emplea la información para identificar síntomas problemas y soluciones alternas que tienen que ser las mejores y oportunas corriendo siempre riesgos y anticipando las posibles consecuencias.


- COMPETENCIA GLOBAL.
Llevar a cabo la labor de administración recurriendo a las distintas áreas de la empresa además de información y materiales de otros países pero sirviendo al mismo tiempo a mercados con diversas culturas es tener una competencia para la globalización, lo que en otras palabras es no tener que contar necesariamente con mercados mundiales para los productos ni establecer operaciones en otras naciones para aprovechar las leyes impositivas y gozar de mano de obra barata y eficaz por lo que para poder ser parte de una organización como estas o dirigirla es necesario desarrollar la competencia para la globalización que se ve reflejada en dos grandes cuestiones:


- COMPETENCIA EN LA ACCION ESTRATEGICA.
Entender la misión y los valores de la organización, además de asegurarse de que las acciones propias y de las quien se dirige estén alineadas ya que los empleados y administradores que conocen la industria pueden anticipar con precisión las tendencias estratégicas.


LAS COMPETENCIAS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS:
• Competencias primarias o básicas: básicamente se refieren a aptitudes, rasgos de personalidad como la auto confianza, estabilidad emocional, etc. y actitudes. También suelen llamarse factores primarios.
• Competencias secundarias: basadas en medidas complejas en las que intervienen varias competencias primarias o básicas.


ELEMENTOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS GERENCIALES.


 HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM. “ADMINISTRACION UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS” EDITORIAL THOMSON NOVENA EDICION.








 ¿Hacer lo que queremos o lo que tenemos que hacer?

Para mí la toma de decisiones es todo un proceso que llevamos a cabo todos los días, tanto en lo personal como en lo profesional, sin embargo también creo que la mayoría de las veces no realizamos todo el proceso adecuado para tomar las mejores decisiones.
Un factor que yo creo que influye demasiado es el tiempo ya que muchas veces las decisiones que tenemos que tomar tienen que ser de manera rápida y es por eso que a veces tomamos decisiones equivocadas, aunque por el contrario si también pensamos y pensamos mucho lo que se tiene que hacer podemos caer en un error o dejar pasar la oportunidades y es aquí en donde entra otro punto muy importante a la hora de tomar decisiones ya que hay que tener bien claro que una cosa es lo que queremos hacer y otra lo que tenemos que hacer.
Para poder tomar una decisión sabemos que siempre tenemos que tener dos o más alternativas así que esas alternativas muchas veces nos presentan cosas muy confortables que la mayoría de la veces no son las adecuadas pero es lo que queremos así que nos podemos encontrar en el dilema de lo que se quiere hacer y lo que se debe de hacer por lo que tenemos que aprender a saber diferenciar lo correcto de lo incorrecto y saber qué es lo que más nos conviene para lograr nuestros objetivos.
Yo pienso que los modelos de decisiones son una manera excelente para poder tomar las mejores decisiones y tratar de no equivocarnos al elegir lo que es correcto así que yo creo que estos son los modelos que podemos seguir para poder tomar una decisión que nos convenga esto tanto en lo laboral como en lo personal.
Modelo racional.
Este modelo nos habla de pasos a seguir para aumentar la probabilidad de que las decisiones sean lógicas y estén muy bien fundadas.
En este modelo nos tenemos que enfocar en los medios que nos van a servir para lograr una o muchas metas.
Consiste en 5 fases que nos ayudan a tomar una mejor decisión:
  •  Modelo de racionalidad limitada.
Aqui representan las tendencias de los individuos para elegir no precisamente la mejor solución, si no la más satisfactoria, así que a mi manera de ver es en este modelo en donde encontramos el decidir lo que se quiere hacer sobre lo que se tiene que hacer.
Para entender este cuadro primero tenemos que la búsqueda limitada va a ser cuando por lo general no buscamos exhaustivamente las soluciones al problema, así que solo esperamos hasta encontrar la mas adecuada, mientras que la información inadecuada van a ser todas aquellas circunstancias de las que no estemos informados y que nos den una condición de ignorancia.
Por lo tanto lo que yo pienso que resulta de aplicar este modelo es que las personas aprendemos de nuestros errores y vamos teniendo más experiencia solo quedara no volver a repetir este modelo una y otra vez.
  • Modelo político.
Este modelo representa la toma de decisiones en términos de conseguir nuestros intereses y objetivos particulares, por lo que se da en equipos o grupos en los que uno solo es el que desea sobresalir a base de su toma de decisiones.
Las divergencias que podemos observar en el cuadro no son mas que cada quien tiene su forma de pensar con distintos objetivos, metas y soluciones.

La información juega un papel súper importante en este modelo ya que las personas que cuentan con esta tienen más poder que las que no y en la realidad esto también sucede demasiado;

Como podemos ver este modelo es un tanto frio aunque también creo que es realista pero lo que también creo es que si lo combinamos con ética podríamos tener buenas decisiones y excelentes resultados además de que un gerente tiene que saber aplicarlo muy bien.

Podemos observar que cada modelo tiene distintas características que hacen que tomemos las decisiones ya sea de una manera fácil o difícil, a mi parecer el mejor modelo para tomar una decisión tendría que contener algo de los tres ya que si pensamos con racionalidad, aplicando nuestras experiencias de errores pasados y aplicando siempre un poco de frialdad a las decisiones que tomemos tal vez no sean las que mas deseemos pero si seran las correctas.

Bibliografia: HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM. “ADMINISTRACION UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS” EDITORIAL THOMSON NOVENA EDICION.




DiNaMiCa



¿Qué paso cuando hubo un límite de tiempo?

En la primera parte de la dinámica las decisiones fueron tomadas con rapidez, al mismo tiempo que se sintió la presión que implicaba el terminar a tiempo cada quien lo que le toco hacer, por lo que en esta primera parte yo que hubo mucha confusión acerca de lo que teníamos que hacer y esto debido a que no nos dieron el suficiente tiempo para que nos explicaran bien que teníamos que hacer y la función de cada quien.
Por el contrario en la segunda parte si hubo una presión solo que ahora como ya sabíamos lo que hacíamos y como funcionábamos mejor fue menos la presión de tiempo que sentimos ya que como todos participamos en todo fue más rápido.

¿Qué paso cuando se definieron las actividades?


En la primera parte a unos nos pareció muy bien lo que nos tocaba hacer, pero hubo integrantes del equipo a los que no les agrado mucho la actividad que tenían que llevar a cabo, aunque terminaron realizándola muy bien.
Como en la segunda parte ya pudimos hacer cada quien lo que más nos había parecido o gustado todos los integrantes estuvimos mas conformes y por lo tanto desde mi punto de vista logramos más y mejores resultados.

Toma de decisiones entre la primera y segunda fase.


En la primera fase me pareció que la toma de decisiones fue muy presionada en cuanto a lo que el líder del equipo nos ordeno hacer por lo que el único que tomo una decisión acercad de cómo se iban a desarrollar las actividades fue el, mientras que los integrantes nos limitamos a decidir acerca de que oración estaría mejor o que palabras formar.
En la segunda fase la toma de decisiones fue muy autónoma ya que cada quien decidió que iba a hacer conforme a lo que ya había visto en la primera fase aunque al final todos decidimos participar en cada una de las actividades pudimos observar que el equipo funciono mejor como equipo autónomo.