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"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome


EmPoWeRmEnT.

¿Por qué empowerment?



En este articulo quisiera aclarar todas mis dudas que me quedaron sobre empowerment ya que como que en clase siento que no le dimos la importancia que se merecía; así que utilizare una vez más el blog para despejar yo misma todas esas dudas que no se resuelven en el salón y que creo que son de mucha importancia.
Primero creo que se tendría que responder a la pregunta que es el titulo del presente articulo ¿Por qué empowerment? Y esto es porque se trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos.
Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos esto respondiendo a la pregunta del SQA.



UnA DeFiNiCiOn.
Empowerment quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo.
Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionado con una tarea son los más indicados para tomar una decisión al respecto, en el entendido de que posee las actitudes, requeridas para ellas.



PrEmIsAs De eMpOwErMeNt
- Responsabilidad por áreas o rendimientos designados.
- Control sobre los recursos, sistemas, métodos, equipos.
- Control sobre las condiciones del trabajo.



Características de las Empresas que han experimentado el Empowerment...



Este es otro tema que me hubiera gustado que se tratara en el salón ya que siempre se nos menciona el empowerment y solo una parte de lo que este abarca, pero no se nos mencionan algunas empresas que posiblemente podrían estar aplicándolo, una de las mas conocidas es MATTEL y entre otras también se encuentran la mayoría de empresas japonesas en las cuales se ha podido observar que:

*El puesto le pertenece a cada persona.
*La persona tiene la responsabilidad, no el jefe o el supervisor, u otro departamento.
*Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ellos.
*La gente sabe donde esta parada en cada momento.

 



¿Cómo integrar a la gente hacia el empowerment?



Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es una arma de dos filos ya que si no se espera nada de ellos, evidentemente, la gente no hará nada, pero si se espera todo, entonces hará muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.
Para integrar a la gente hacia el empowerment, hay dos elementos importantes a fortalecer:



El primero se refiere a las relaciones las cuales deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo; y sólidas, es decir, que permanezcan en el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
El segundo hace hincapié en la disciplina. El empowerment no significa relajar la disciplina y permitir que el paternalismo invada a la empresa. En este sentido es preciso fomentar:



1) El orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente;



2) La definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las funciones de la gente, sus responsabilidades, sus funciones.
Para implantar el sistema de empowerment en una empresa es necesario que haya un cambio en la cultura de trabajo, y para esto es necesario que se aprenda a trabajar en equipo.



Desarrollando una actitud de Empowerment
Para poder desarrollar una gran actitud de empowerment se tendrán que seguir estas recomendaciones:



*Primero hay que saber y tener en cuenta que de los errores se aprende.
*Las personas son personas. Tienen autoestima, quieren ser escuchados, tienen opinión, quieren ser responsables.
*La delegación exitosa. Establecer misiones y confiar.
*Redefinir el poder. Establecer un mix de: competencia, empatía, jerarquía, etc.
*Liderar: monitorear, orientar, decidir, guiar.



¿Por que fracasa el empowerment?
Esto se debe generalmente a que no se le pone la atención debida y porque no se muestra de manera concreta, de tal manera que todos sepan, de que se trata y cuáles son los resultados que se esperan de él.
Si no se incorporan los factores fundamentales que toca el Empowerment, los gerentes obtendrán solamente resultados mediocres.



“No se trata de delegar poder sino de darlo”.






MANUAL DEL EMPOWERMENT TERRY WILSON EDICIONES GESTION 2000
www.losrecursoshumanos.com



UN GRANDE EN LAS SOMBRAS

          

Como tema adicional me gustaría hablar sobre una gran empresa, la cual ha llegado a ser hasta llamada fantasma y que me llamo mucho la atención ya que es increíble que sea tan brillante y que no muchas personas la conozcan, además de que los clientes con los que trata son de gran renombre y al mimo tiempo resalta mucho el cómo es que trabaja con empresas que compiten entre sí ya que es muy interesante como estas empresas insisten en tener trato con una empresa que trabaja al mismo tiempo con la competencia por lo que yo me pregunte: ¿qué tendría esta empresa que ofrecer para poder estar a este nivel y por que permanece de tras de estas grandes empresas? Ya que si esta lo decidiera seria igual de popular que sus clientes.


Con un hombre que compra compañías alrededor del mundo, con miles de personas trabajando en más de treinta países Flextronics es una empresa de la cual otras muchas grandes dependen en gran parte, sin que todos sepamos qué es lo que hay realmente de tras de estas, esto puede ser porque tal vez imaginamos que son estas mismas las que por si solas son grandes, solo que en este caso existe una gran empresa que respalda a algunas mas populares.


Flextronics es la empresa numero uno de servicios de manufactura que desarrolla los productos para  grandes marcas como:





 
                               

  
 






Es una compañía singapurense fundada en 1969 por Joe McKenzie, es un proveedor de diseño avanzado y servicios de fabricación electrónica (EMS, por su sigla en inglés) para fabricantes de equipos originales (OEM, por su sigla en inglés) en los mercados aeroespacial, automotor, industrial, médico y de computación, de consumo digital, de infraestructura y de telefonía móvil.


En América la empresa opera en Brasil, Estados Unidos, Canadá y México donde tiene su base en Guadalajara con un aproximado de 57,036 m2 solo en este estado, y es una de las principales bases del continente.


También ofrece servicios de logística como transporte de carga, administración de bodegas e inventario, soluciones externas de comercio electrónico y servicios de postventa.


El gran posicionamiento, a nivel mundial, de esta Corporación se lo debemos a los valores que marcan la pauta para saber cómo trabajar: La colaboración intensa, el enfoque apasionado al cliente, una ejecución rápida, pensada y disciplinada y el compromiso tenaz hacia la mejora continua.


Así que ahora es más fácil comprender el por qué estos clientes siguen y prefieren estar con esta gran empresa aunque está este asociada a las competidores, ya que muchas veces no brinda los mismos servicios para el mismo tipo de empresa.


Ahora la única pregunta es el por qué un poderoso gigante como Flextronics que trabaja en todo el mundo y se mantiene en las sombras.




www.flextronics.com


POdEr.

¿El FiN JuStIfIcA LoS MeDiOs?
MAQUIAVELO EN LA ORGANIZACIÓN…

  • Influencia del poder en las organizaciones.


Para hablar de poder el personaje que yo creo que más se acerca a la realidad de lo que este es, fue Maquiavelo, ya que al ser el primer filosofo político moderno y que sus pensamientos, yo creo que son lo mejor si se quiere manejar el poder de una buena forma, ya que es él quien sienta las bases para una técnica de poder solo que el habla del poder mas a nivel político me gustaría relacionar lo que el menciona con la empresa ya que si es posible aplicarlo.


Yo creo que lo más importante acerca del discurso del poder de Maquiavelo es que el no expone una nueva teoría si no que formula una nueva pregunta en donde la base de todo es la fuerza, y al mismo tiempo le da un enfoque a la autoridad planteando la palabra “lo stato” ya que él entiende entonces la autoridad como un poder político que se ejerce sobre un determinado grupo de hombres , así que nosotros lo podemos ver como una empresa, al tiempo que él lo ve más como el estado o el gobierno también es muy aplicable a la empresa y porque no, a la mayoría de las situaciones que vivimos día con día.


El poder nos plantea Maquiavelo es imponer el interés general sobre los intereses de los demás, así que en este caso se tendrán que quedar de lado las cuestiones de bondad y aplicar eficacia a las acciones anteponiendo si es necesario la hipocresía, la adulación, el engaño o la violencia y tomándolas como virtudes en vez de ser tomadas como defectos o causas de problemas, aquí el punto es saberlas aplicar, en el caso de la empresa si se quiere llegar a mantener el poder.

La relación que se puede dar entre lo que se menciona y la empresa es muy grande ya que aunque las personas puedan ver de un mala forma lo que es tomado como virtud por Maquiavelo, si es de mucha utilidad aplicarlo en la empresa obviamente lo único que no se podría llevar a cabo es la violencia, pero si todo lo demás ya que si es aplicado como él lo menciona de tal manera que aunque las cosas no sean justas lo importante es que lo parezcan osea que el habla de la imagen que se da hacia el pueblo, en este caso es la imagen que se da hacia los empleados así que si se va a realizar algo que es moralmente malo lo mejor es que los subordinados no piensen que eso si es malo si no que ellos lo vean como algo que igual y no es bueno pero si un beneficio.

Por lo tanto el hecho de que el fin justifique los medios tiene un uso restringido y solo es aceptable en la medida en que las consecuencias de los actos puedan ser previstas y en la sociedad la mayoría de las personas los justificaran solo si su fin es demasiado importante, así que aquí entra otro problema ya que los que puede ser importante para unos no puede serlo para otros.


LOS 10 CONSEJOS NEOMAQUIAVELICOS PARA LA ORGANIZACIÓN.


1. Disimule sus intenciones.




2. Diga siempre menos de lo necesario.




3. Defienda su prestigio a muerte.



4. Haga que la gente dependa de usted;



5. Al enemigo, aplástelo.



6. Juegue con el suspenso.



7. Maneje el arte de lo impredecible.



8. Aproveche las necesidades de la gente.



9. Actúe como un rey y hágase tratar como tal.



10. Hable de cambios, pero no modifique nada.



En conclusión el poder no admite ninguna frivolidad así que en una organización quien lleva cabo pensamientos maquiavélicos no se tendrá que sorprender de no tener amigos verdaderos.





VILLORO LUIS  EL PODER Y EL VALOR FUNDAMENTOS DE UNA ETICA Y POLITICA
PRIMERA EDICION 1997. FCE.














AuToRiDaD



En este SQA me gustaría aprender y saber un poco más acerca de lo que son los tipos o formas de autoridad y cuál es el mejor ya que en clase no me quedo lo suficiente mente claro tal vez porque no profundizamos mucho así que los dos temas que mas me llamaron la atención son:


1. FORMAS DE AUTORIDAD.
2. MEJOR TIPO DE AUTORIDAD


Para comenzar a hablar de las formas y cuál es la mejor primero me gustaría hablar de uno de los personajes que hablan y profundizan mas en el tema y que me gusta mas el como desarrolla este tema.


El sociólogo alemán Max Weber aportó interesantes trabajos con relación a la evolución capitalista y la burocracia. Pero una de sus principales contribuciones a la política fue su análisis de los distintos tipos de autoridad cada una constituyó su propio principio. Aunque el utiliza como punto central al estado pero yo le veo mucha similitud con lo que podría ser la autoridad en la empresa y hasta en la misma familia que es en donde comenzamos realmente a saber que es la autoridad.
Para Weber el estado es una agrupación o comunidad política, que usa la fuerza o la violencia legítima para imponer su autoridad en donde existe una relación de poder entre los hombres, en donde unos mandan y otros -la mayoría- obedece.


Formas de autoridad.
Para Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder, de donde se deduce que tener autoridad es tener poder. Los tipos de autoridad para Weber son:


A) La autoridad tradicional.
• Se apoya en la fe cotidiana la legitimidad de los que han sido llamados a poseer autoridad dentro de los ordenamientos tradicionales. Se cree en la rectitud absoluta de la forma tradicional de hacer las cosas. La obediencia se presta a la persona del llamado a desempeñar dicha autoridad tradicional, al señor vinculado a la tradición, en virtud de la piedad hacia lo acostumbrado, y el poder del señor tradicional le viene por mecanismos como la herencia.
Este tipo de autoridad yo creo que se puede ver mas en las familias en donde por tradición hablamos de que el que tiene la autoridad es el padre o el encargado de la familia.

B) La autoridad carismática
• Esta forma de autoridad está apoyada en una entrega de la persona a quien considera líder absoluto que rompe lo cotidiano y ordinario, rindiéndose a la fuerza (personalizada, encarnada en el líder).
Este tipo de autoridad está basado en la confianza y en el respeto.
Al dirigente o líder considerado carismático se le obedece en virtud de una confianza personal en lo revelado, en lo heroico o en lo ejemplar dentro de un determinado ámbito.


C) La autoridad racional, legal o burocrática.
• Se basa en la fe en la legalidad de los órdenes establecidos y del derecho a dar órdenes en los llamados al ejercicio del dominio. Se presta la obediencia al orden establecido legalmente, de forma impersonal, Las leyes o normas establecidas delimitan qué tipo de autoridad puede ejercer el gobernante.


MEJOR TIPO DE AUTORIDAD.
¿CUAL ES EL TIPO DE AUTORIDAD QUE MAS VALE?



La autoridad que yo creo que es mas tomada en cuenta es la que está basada en el conocimiento, la basada en la capacidad de trabajo y capacidad humanista , aunque también creo que siempre se tiene imponer lo que se pueda imponer y no delegar tanto la autoridad ya que las personas muchas veces pueden llegar a abusar de esta.



  • Nuevas formas de autoridad.

AUTORIDAD DEL CONOCIMIENTO: Es la que viene del conocimiento profundo de la práctica profesional que se desarrolla osea que debemos de saber bien que es lo que estamos haciendo y tener los conocimientos necesarios en lo que nos desenvolvemos. ¿Cómo vamos a aceptar la autoridad del que desconoce?


AUTORIDAD DEL TRABAJO: Decía un hombre sabio “no conozco a nadie que haya trabajado duro y no haya salido adelante”. El trabajo como elemento indiscutible de la autoridad. Esta autoridad se basa en el trabajo eficiente, organizado entre la vida personal y familiar de cada cual.


Este tipo de autoridad es buena hasta cierto punto ya que también habla del sobretrabajo como un medio de ineficacia y esto no creo que sea tan malo ya que los grandes líderes trabajan un poco más de lo que tienen que trabajar y no solo por eso son ineficaces.


Así que en conclusión el tipo de autoridad que se aplica de mejor manera es el que combine un poco de las tres formas que nos plantea Weber, pero la más cercana a la realidad es la autoridad legal siempre que este muy de la mano la forma tradicional. Desde mi punto de vista no se debe dejar de ser un autoritario, esto como protección para que los subordinados no tomen demasiada confianza como para que después quieran ejercerla ellos mismos o en otras palabras que se pueda dar un cambio de roles y el líder por estar basado en una forma de autoridad muy liberal pueda cambiar roles con el subordinado, además de que la autoridad yo creo que siempre deberá de ser tomada como un privilegio del líder no como un problema.




SALIM CABRERA EMILIO Inteligencia y gobernabilidad empresarial.
PRIMERA EDICION , FEBRERO 2001.
FUNDACION UNIVERSITARIA DE DERECHO, ADMINISTRACIÓN Y POLITICA, S.C.






hOt PoTaToEs

CROSSWORD FUNCIONES TIPICAS





Inteligencia emocional HoT PoTaToEs



Quiz
Your score is 90%.
Questions answered correctly first time: 9/10
You have completed the exercise.
Show questions one by one


1. Usted está formado en una larga fila para realizar un trámite. Avanza muy lento y, después de una hora llega con el empleado quien le solicita el número consecutivo. Usted no se percató que, al entrar, había un aparato que le generaba un número para tomar un lugar. Ante esta situación, usted:


A. ? Se enfada, le dice que ese no es su problema
B. ? Prefiere retirarse antes de sentir vergüenza
C. :-) Toma aire, y le pide amablemente al empleado que lo exente de esta situación pues no vio el aparato
D. ? Le lanza los papeles a la cara del empleado.


2. De pronto siente un ataque de ira, ¿cuál de las siguientes acciones realizarías para apaciguarla?
A. :-) Dar un gran paseo
B. ? Quedarse sólo.
C. ? Ejercicio.
D. ? Distraerse.

3. Le ha sucedido algo parecido a esto: ¡Esto podría salir mal! ¡No lo haré bien! ¿Y después? ¡Me voy a sentir muy mal! ¿Cómo voy a responder ante esta situación? Ante esta mente preocupada que gira una y otra vez trazando una interminable curva melodramática, la preocupación es el núcleo de esta ansiedad. ¿Por qué?


A. X Porque la preocupación es un ensayo de lo que podría salir mal y cómo enfrentarse a ello.
B. ? Porque la preocupación crónica parece surgir de la nada, es incontrolable y genera ansiedad, son impermeables a la razón y bloquean a la persona.
C. X La tarea de preocuparse es reflexionar sobre los peligros para enfrentarse a ellos.
D. X Las personas que se preocupan en exceso simplemente reflexionan sobre el peligro mismo.


4. Es el único estado de ánimo que, por lo general, la gente se esfuerza más en superar: la tristeza. ¿Debe evitarse?
A. :-) No, porque tiene beneficios.
B. ? Si, porque puede convertirse en una depresión.
C. ? Si, porque si persiste, la depresión es mas intensa.
D. ? No, pero no se por qué


5. Imagínese que tiene cuatro años y alguien le hace la siguiente proposición: Si espera a que esa persona termine la tarea que está haciendo, podrá recibir dos bombones de obsequio (o algún otro dulce que le guste mucho). Si no puede esperar sólo conseguirá uno, pero podrá recibirlo de inmediato. ¿Qué haría?


A. ? Recibirlo de inmediato.
B. ? No se que signifique esta prueba.
C. :-) Resistir el impulso.
D. ? Aún no me decido.


6. Se fija la meta de obtener 10 en la puntuación de un examen -que supone el 40% de su calificación total. Se entera que logró 8. Ya ha pasado una semana desde que supo ese datos. ¿Qué hace?


A. :-) Tengo una variedad de cosas que podía intentar para mejorar la calificación.
B. ? Aunque tengo varias formas de mejorar la calificación, en realidad tengo menos ganas de llevarlas a la práctica.
C. ? Te muestras desmoralizado.
D. ? Abrigo una gran esperanza de mejorar mis notas.


7. ¿Cómo logras tener interés en alguien? ¿Cómo surge en ti la sintonía emocional?


A. ? No lo se.
B. ? ¿Es lo que se llama empatía?
C. :-) La clave para intuir los sentimientos de otro está en la habilidad para interpretar los canales no verbales.
D. ? No soy alexitímico, ¿verdad?


8. Una competencias social clave es lo bien o mal que la gente expresa sus propios sentimientos en tiempo y lugar. Si ves un acto violento en presencia de alguien con autoridad, ¿qué haces?


A. ? Minimizas tu respuesta.
B. ? Exageras tu respuesta.
C. ? Reemplazas tu respuesta.
D. :-) Sabes como actuar.


9. Estás afuera del pasillo, esperando que inicie la siguiente clase. ves tropezar a alguien: se lastimó la rodilla y comienza a llorar. Todos los demás se rien. Tu, ¿qué harías?


A. ? Lo mismo.
B. :-) Te acercas a la persona y lo calmas.
C. ? Te das la vuelta y lo ignoras.
D. ? Te alejas.


10. Te destacas en mediar en una disputa, en prevenir conflictos o resolver los que ya han estallado. Esta inteligencia interpersonal tiene un nombre. Es la capacidad de...


A. ? Organizar grupos.
B. :-) Negociar.
C. ? Conexión personal.
D. ? Análisis social