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“LA DIFERENCIA QUE PUEDEN HACER LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN SU ORGANIZACIÓN”


Para poder saber en qué radica la diferencia de las relaciones interpersonales en una organización u empresa primero tenemos que saber que son así que una forma de entenderlas es diciendo que son habilidades que tenemos los seres humanos para comunicarnos y relacionarnos con otras personas y que tenemos que perfeccionar y desarrollar con el tiempo, en el trabajo puede ser concebida como la interacción diaria con nuestros compañeros.

¿DE QUE MANERA SE PODRÍAN DESARROLLAR EXACTAMENTE ESTE TIPO DE HABILIDADES INTERPERSONALES EN LOS EMPLEADOS DE UNA ORGANIZACIÓN?

Una de las mejores estrategias para lograr que las habilidades interpersonales sean desarrolladas de manera eficaz es la retroalimentación tanto informal como formal con base en el desempeño las actividades en el trabajo y el estar en continuo perfeccionamiento de las habilidades como una meta muy personal.

Debido a que los gerentes siempre hacen las cosas por medio de otras personas las habilidades interpersonales son requisitos que tienen que cumplir para ser más eficaces así que a continuación se describen las habilidades interpersonales básicas que todo gerente deberá de poseer:

ESCUCHAR CON ATENCIÓN Muchas veces confundimos el escuchar con el oír para escuchar tenemos que poner atención interpretar y recordar los estímulos del sonido. Cuando escuchamos con atención tenemos que meternos en la mente del orador para entenderla así que para escuchar con atención tenemos que concentrarnos y tener el deseo de entender lo que dice el orador , si bien existe otra parte que tenemos que tener en cuenta, no podemos estar escuchando con atención todo el tiempo ya que en un estudio que se realizo se demostró que por ejemplo los estudiantes que escuchan atentamente clases de 75 minutos terminan tan cansados como su profesor por que ponen tanta energía o más que la del profesor al hablar; los puntos básicos para escuchar con atención son:
Empatía
Aceptación
Intensidad
Disposición de asumir responsabilidad.



EL PRINCIPAL FACTOR POR EL CUAL MAYORÍA DE LOS GERENTES FRACASA ES POR FALTA DE HABILIDADES INTERPERSONALES

HABILIDAD PARA DELEGAR FUNCIONES Para que una organización compita con éxito debe de tener la capacidad de tomar decisiones e implantar cambios con rapidez así que para que esto no sea un conflicto se tiene que delegar funciones pero aun mas importante hay que saber como hacerlo para que así los empleados puedan tomar decisiones sin renunciar nunca a la responsabilidad.


Pasos a seguir para delegar correctamente:
1. Especificar el margen de decisión que tendrán los empleados.
2. Informar a otros de la delegación de funciones.
3. Permitir que los empleados participen
4. Aclarar la asignación de que es lo que se va a delegar.


HABILIDAD PARA MANEJAR CONFLICTOS Los conflictos como sabemos son en las relaciones humanas inevitables y naturales pero la empresa necesita que existan para desempeñarse con eficacia, así que solo queda saber aplicar las distintas estrategias para cada tipo de conflicto entre estas encontramos: Colaboración cuando no exista mucha presión del tiempo, Conciliación las partes en conflicto tengan más o menos el mismo poder y Transigencia cuando el problema no sea importante.
En los equipos mediocres no hay conflictos”. PETER SENGE


HABILIDAD PARA NEGOCIAR Lo interesante de esta habilidad es el cómo desarrollarla así que esta se puede desarrollar si sabemos trabajar cuatro puntos a la hora de negociar:

Abrir con una excelente oferta
Investigar al oponente
Concentrarse solamente en los temas de la negociación
Subrayar las soluciones de ganar-ganar

HABILIDAD PARA HACER UNA BUENA PRESENTACIÓN La habilidad para hacer presentaciones es de suma importancia en la administración por ello hay que aprender a hablar en publico y practicar siempre que se pueda así que lo fundamental es saber cómo lograrlo y con tan solo practicar estos pasos en una presentación será fácil, lo primero que se tiene que hacer es prepararse para la presentación es decir dominar el tema esto disminuirá los nervios, después hay que dejar en claros los puntos aquí es cuando tiene que haber una justificación de todo lo que se dice, en la parte final no incluir nada nuevo solo repetir lo que ya se dijo y por ultimo aclarar preguntas siempre poniendo atención en lo que se nos está preguntando todo lo anterior siempre teniendo un lenguaje verbal correcto.

En las empresas estas habilidades son las encargadas de marcar con mucha claridad la diferencia que corresponde a los empleados que están más motivados y más comprometidos con sus metas personales y con las de su equipo es muy importante tener en cuenta que las grandes diferencias radican en que:


*Las relaciones interpersonales producen grandes beneficios tanto para la empresa como para las personas, ya que cuando todo el mundo hace un gran esfuerzo por reforzar el respeto y la comprensión recíprocos a su vez también reconoce los sentimientos y necesidades de otros.

*Si las diferencias entre empleados no son consideradas como obstáculos si no como elementos necesarios para formar equipos fuertes disminuye conflictos y permite que los empleados se concentren en todos los aspectos positivos de algunos conflictos que se pudieran llegar a dar en la empresa.

*La creatividad de todos los integrantes de una empresa también va a depender en gran cantidad de las habilidades interpersonales ya que si se trabaja dentro de un entorno saludable esta se verá desarrollada de gran manera.

*Para propiciar el crecimiento personal y profesional en una organización es necesario crear relaciones, saber manejar conflictos y sobretodo saber valorar la diversidad que no es otra cosa que saber entender que todos tenemos ideas distintas.


BIBLIOGRAFIA. FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, James H. D, Jr. Jr James, L. Gibson, John M. Ivancevich, edit. IRWIN