* pAo07 *

"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome




ARTICULO EXTRA.
EL AGUILA EL CAMBIO Y LAS DECISIONES IMPORTANTES.
A partir del articulo del caso Wal-Mart que se comento en Facebook me gustaría resaltar algo que me pareció que la mayoría tomo como solución principal una capacitación para los empleados y es que no es que yo crea que está mal eso, si no que en este caso pienso que primero en el caso nunca nos mencionan que no haya habido una capacitación previa, así que no podemos decir que es lo primero que hay que hacer porque tal vez si la hubo y es otra cosa la que está fallando, así que una cosa que si resaltan son los procedimientos que se llevan a cabo en las áreas.

Y es por eso que yo pienso que para este tipo de problemas es muy importante que se realice un cambio que aunque tal vez podría ser difícil al principio, pero después va a dar muy buenos resultados.


Al ser mi primera recomendación un cambio me gustaría compartir un cuento que nos habla de lo que es tomar decisiones necesarias para cambiar y que muchas veces nos pueden salvar de simplemente caer en el caso de Wall-Mart primero como áreas y luego como empresa.
Este cuento habla de el águila que es una de las aves de mayor longevidad. Llega a vivir cerca de 70 años. Pero para llegar a esa edad, hacia la mitad de su vida tiene que tomar una seria y difícil decisión.
A los 40 años, sus uñas se vuelven ya tan largas y flexibles que no puede sujetar a las presas de las cuales se alimenta. El pico alargado y en punta, se curva demasiado y tampoco le sirve.

Comprimiendo contra el pecho están las alas, envejecidas y pesadas debido al gran tamaño de sus plumas y, para este momento, volar se convierte en algo muy difícil cuando no imposible. Entonces, tiene sólo dos alternativas: dejarse estar y morir... o enfrentarse a un doloroso proceso de renovación que le llevará aproximadamente 150 días.

Ese proceso consiste en volar a lo alto de una montaña y recogerse en un nido, próximo a un paredón donde no necesite volar y se sienta más protegida. Entonces, una vez encontrado el lugar adecuado, el águila comienza a golpearse en la roca con el pico hasta arrancárselo. Luego espera que le nazca un nuevo pico con el cual podrá arrancarse sus viejas uñas inservibles.


Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, se desprende con ellas una a una sus viejas y sobrecrecidas plumas. Y después de todos esos largos y dolorosos cinco meses de heridas, cicatrizaciones y crecimiento, logra realizar su famoso vuelo de renovación, renacimiento y festejo para vivir por otros 30 años más.


Así que como podemos ver tanto en nuestra vida como en las empresas tenemos que sufrir procesos de cambio, lo único que podría ser diferente al caso es que en las áreas se tienen que tomar las decisiones más rápido y que es lo que le permitirá seguir a la empresa por mucho tiempo más.


*BIBLIOGRAFIA








APLICACIÓN DE COACHING EN LAS ORGANIZACIONES.

¿REALMENTE SE APLICA COACHING EN LAS EMPRESAS?
"LAS COMPAÑÍAS QUE COMBINAN EL COACHING CON SUS PROGRAMAS DE FORMACIÓN MEJORAN LA RENTABILIDAD EN UN 85%,
EN CONTRAPOSICIÓN AL 23% DE LAS QUE SÓLO RECURREN A LA FORMACIÓN." Manchester, Inc.
Por lo que me he podido percatar, en la escuela se habla mucho de las técnicas administrativas, pero lo que muchas veces pasa es que la teoría que nos dan es muy buena y algunas veces completa solo que yo creo que lo más importante para poder aprender bien y recordar que es lo que vemos en clase es poner las cosas en práctica o en este caso que se nos mostraran ejemplos reales de lo que se nos dice.


Un ejemplo muy claro de lo que pienso, es este tema, ya que aunque veamos mucha teoría de Coaching o resolvamos test y mas test no creo que sea suficiente para que veamos lo que es la realidad en el mundo laboral, ya que en la realidad las cosas no suelen ser del todo diferentes pero si cambian un poquito así que este articulo está dedicado a resumir en algo breve el coaching en la aplicado y si realmente hay empresas grandes que lo aplican ya que por lo que me pude percatar en las fuentes de información siempre se nos mencionan ejemplos en los que nos dicen que tal o cual empresa aplica coaching en algunos casos o problemas que se les presentan pero no se mencionan los nombres de las empresas.


Ahora bien, cuando creí que el coaching no se aplicaba tal y como se nos menciona en clase si no que se daba en forma natural cuando alguien instruía o dirigía, encontré que si existen empresas que lo están llevando a cabo.


La empresa que se llama “COACHING EMPRESAS” y es una de tantas empresas que se dedica a lo que en la realidad se llama Business Coaching que es lo que generalmente en el salón de clases vemos como solo Coaching, algunos clientes importantes de esta empresa son los siguientes:


                                         
Bueno como podemos ver el coaching si es aplicado por grandes empresas y les funciona de una excelente manera aunque el proceso varía en cada una de estas, los resultados son muy notorios y ayudan de gran manera a la empresa que decida llevarlo acabo, ahora solo me queda una gran pregunta ¿Qué es lo que está pasando en nuestro país que casi no hay empresas que se dediquen a esto? Y es que en México creo que se da más el coaching natural en las empresas pero como una técnica que se puede llevar a cabo mientras que por lo que encontré en Europa si se da mucho y de hecho se han inventado nuevas formas derivadas de esta.



A continuación algunas empresas que también ofrecen servicios de coaching:


También existen sitios en internet en donde se pueden buscar coach.
CoachingValley.com
LOS 15 PRODUCTOS DEL COACHING
Estos son los quince productos o resultados básicos que deben de ofrecer las empresas que aplican coaching:
1. Una perspectiva nueva
2. La validación
3. Un mensaje
4. Energía
5. Una solución
6. Un plan de acción
7. Estructura
8. Un recurso
9. Opciones
10. El cuidar
11. Formación/Aprendizaje
12. Un consejo
13. Estrategias
14. Feedback (retro-alimentación)
15. Desafío

BIBLIOGRAFIA





COMUNICACIÓN ASERTIVA

APRENDER A DECIR NO DE LA MEJOR MANERA
Por lo que me pude percatar en la actividad que se realizo en el salón y que aunque no participe en ella se me hizo interesante poder analizar desde otro punto el cómo eran contestadas las preguntas en este articulo me gustaría plasmar lo que logre captar en cuanto a asertividad.
Primero tenemos que asertividad va a ser la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias y a la vez respetar la opinión de los otros.

Para ser asertivos tenemos que pensar que todo ser humano tiene derechos:
* A expresar pensamientos
 *A decir "no"
 *A tener opiniones distintas
 *Etc.

Estas son algunas ideas que yo creo que se acercan mucho a la actitud de ser asertivos vista en clase y que tenemos que tener en cuenta para ganar asertividad y por lo tanto podamos actuar de la mejor manera:
• Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR.
• No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.
• Vigilo priorizar mis objetivos sin enredarme en lo accesorio.
• Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros.
• Celebro cuanto hago sin consumirme por lo que me falta.
“La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes J.W.Lennon”.
• Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar.
• Resuelvo en vez de postergar.
• Ser asertivo es ser virtuoso.

Hay personas que no saben decir "No" y esto provoca un descenso en su autoestima, ya que anteponen las necesidades del otro a las de sí mismos, aunque también debemos considerar que las personas que tienen una baja autoestima son las que siempre dicen "Sí" o sea sumisión.

Pasos para realizar un petición de forma asertiva
1. Llamar a la persona por su nombre.
2. Expresar peticiones claramente
3. Explicar razones
4. Invitar a hacer comentarios
5. Preguntar si necesita algo para cumplir la petición
6. Acordar los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

                               
Por último me gustaría recomendar un libro que habla de cómo aprender a decir que no de la mejor manera y que aunque también ve la forma de ser del mexicano nos va a ayudar mucho para lograr una actitud que se acerque mucho a la asertividad.

• EL MANUAL DEL PERFECTO OGT de Rafael Martínez.

Bibliografía.
Rafael Martínez. El manual del perfecto OGT. Ed. Diana.



COMUNICACIÓN NO VERBAL.

*LOS MOVIMIENTOS QUE NOS PUEDEN DELATAR.*

El tema que mas me intereso de este SQA es el de comunicación no verbal ya que en nuestra profesión creo que es súper importante porque estamos en constante trato con las personas, así que es muy importante que aprendamos dos cosas, primero a saber qué es lo que las personas nos quieren decir mediante este tipo de comunicación y segundo a nosotros saber expresarnos mediante ésta.


La comunicación no verbal incluye lo siguiente:
- Apariencia :rasgos físicos, ropa, accesorios, etc.
- Cómo se habla tono de voz, acento, etc.
- Cómo nos movemos al estar solos o acompañados gestos, posturas, miradas, expresiones faciales,      contactos corporales.
-Ambiente disposición del mobiliario, ruidos, temperatura: calor o frío, otras personas, etc.


A continuación algunas señales de comunicación no verbal:



Otras formas en las que podemos ver comunicación no verbal , es cuando la gente come ya que en el modo en que esta consume los alimentos también ha sido estudiada, esto porque las señales dependerán de la rapidez , el movimiento de los cubiertos (indica actitudes), los lugares en los que se consumen alimentos también hablan de nuestra actitud y por último el gusto por la comida también puede reflejar si las personas realmente disfrutan no solo de esta si no que también se refleja si disfruta de la vida.


En los ojos también podemos ver diferentes señales ya que es por medio de estos que podemos descubrir la personalidad de con quienes tratamos, así que dentro de la comunicación no verbal existen distintos tipos de miradas:

• La mirada de negocios. Está es cuando la mirada se sostiene en un triángulo en la frente de la otra persona (ojos y frente). Si se mantiene la mirada en esa zona, crea una atmósfera de seriedad y la otra persona percibe que se habla en serio.
• La mirada social. Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos del otro, los experimentos hechos con la mirada revelan que, durante los encuentros de tipo social la mirada se dirige al triángulo formado por los ojos y la boca.
• La mirada íntima. La mirada recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Tanto los hombres como las mujeres usan esta mirada para mostrar su interés por la otra persona, y si ésta está interesada, devolverá entonces una mirada similar.
• Las miradas de reojo. Se usan normalmente para transmitir interés u hostilidad. Pero cuando se combinan con una elevación de las cejas o una sonrisa, comunican interés; Si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo, o con las comisuras de la boca hacia abajo, son señal de sospecha o de una actitud crítica u hostil.


Como podemos ver los signos que pertenecen a la comunicación no verbal pueden interpretarse como señales de autoridad, de aceptación o rechazo, de interés, de inseguridad, de atracción, etc. Pero también existe un factor importante para descifrar las señales ya que el riesgo es que en base a un catálogo limitado de signos, juzguemos a las personas por lo que debemos recordar que no todos los gestos pertenecen al proceso comunicativo.
Un ejemplo de esto es, mantener los brazos cruzados en una conversación puede indicar rechazo, pero también puede ser que haya frío dentro de la habitación donde se desarrolla la conversación por lo que para poder entender la comunicación no verbal se tienen que incluir mas factores.



BIBLIOGRAFIA
• CARLOS MARTIN PÉREZ. EL GRAN JUEGO.
• EL LENGUAJE DE LOS OJOS. ADAM HESS