* pAo07 *

"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome

COMUNICACIÓN NO VERBAL.

*LOS MOVIMIENTOS QUE NOS PUEDEN DELATAR.*

El tema que mas me intereso de este SQA es el de comunicación no verbal ya que en nuestra profesión creo que es súper importante porque estamos en constante trato con las personas, así que es muy importante que aprendamos dos cosas, primero a saber qué es lo que las personas nos quieren decir mediante este tipo de comunicación y segundo a nosotros saber expresarnos mediante ésta.


La comunicación no verbal incluye lo siguiente:
- Apariencia :rasgos físicos, ropa, accesorios, etc.
- Cómo se habla tono de voz, acento, etc.
- Cómo nos movemos al estar solos o acompañados gestos, posturas, miradas, expresiones faciales,      contactos corporales.
-Ambiente disposición del mobiliario, ruidos, temperatura: calor o frío, otras personas, etc.


A continuación algunas señales de comunicación no verbal:



Otras formas en las que podemos ver comunicación no verbal , es cuando la gente come ya que en el modo en que esta consume los alimentos también ha sido estudiada, esto porque las señales dependerán de la rapidez , el movimiento de los cubiertos (indica actitudes), los lugares en los que se consumen alimentos también hablan de nuestra actitud y por último el gusto por la comida también puede reflejar si las personas realmente disfrutan no solo de esta si no que también se refleja si disfruta de la vida.


En los ojos también podemos ver diferentes señales ya que es por medio de estos que podemos descubrir la personalidad de con quienes tratamos, así que dentro de la comunicación no verbal existen distintos tipos de miradas:

• La mirada de negocios. Está es cuando la mirada se sostiene en un triángulo en la frente de la otra persona (ojos y frente). Si se mantiene la mirada en esa zona, crea una atmósfera de seriedad y la otra persona percibe que se habla en serio.
• La mirada social. Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos del otro, los experimentos hechos con la mirada revelan que, durante los encuentros de tipo social la mirada se dirige al triángulo formado por los ojos y la boca.
• La mirada íntima. La mirada recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. Tanto los hombres como las mujeres usan esta mirada para mostrar su interés por la otra persona, y si ésta está interesada, devolverá entonces una mirada similar.
• Las miradas de reojo. Se usan normalmente para transmitir interés u hostilidad. Pero cuando se combinan con una elevación de las cejas o una sonrisa, comunican interés; Si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo, o con las comisuras de la boca hacia abajo, son señal de sospecha o de una actitud crítica u hostil.


Como podemos ver los signos que pertenecen a la comunicación no verbal pueden interpretarse como señales de autoridad, de aceptación o rechazo, de interés, de inseguridad, de atracción, etc. Pero también existe un factor importante para descifrar las señales ya que el riesgo es que en base a un catálogo limitado de signos, juzguemos a las personas por lo que debemos recordar que no todos los gestos pertenecen al proceso comunicativo.
Un ejemplo de esto es, mantener los brazos cruzados en una conversación puede indicar rechazo, pero también puede ser que haya frío dentro de la habitación donde se desarrolla la conversación por lo que para poder entender la comunicación no verbal se tienen que incluir mas factores.



BIBLIOGRAFIA
• CARLOS MARTIN PÉREZ. EL GRAN JUEGO.
• EL LENGUAJE DE LOS OJOS. ADAM HESS