* pAo07 *

"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome


COMUNICACIÓN ASERTIVA

APRENDER A DECIR NO DE LA MEJOR MANERA
Por lo que me pude percatar en la actividad que se realizo en el salón y que aunque no participe en ella se me hizo interesante poder analizar desde otro punto el cómo eran contestadas las preguntas en este articulo me gustaría plasmar lo que logre captar en cuanto a asertividad.
Primero tenemos que asertividad va a ser la habilidad de expresar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias asumiendo las consecuencias y a la vez respetar la opinión de los otros.

Para ser asertivos tenemos que pensar que todo ser humano tiene derechos:
* A expresar pensamientos
 *A decir "no"
 *A tener opiniones distintas
 *Etc.

Estas son algunas ideas que yo creo que se acercan mucho a la actitud de ser asertivos vista en clase y que tenemos que tener en cuenta para ganar asertividad y por lo tanto podamos actuar de la mejor manera:
• Tengo derecho a cometer errores porque la pauta ENSAYO-ERROR.
• No hay obstáculos sino oportunidades. El miedo es lo que segrega mi cerebro cuando no decido o cuando no resuelvo un problema.
• Vigilo priorizar mis objetivos sin enredarme en lo accesorio.
• Afirmo mis deseos o sentimientos, en vez de manipular a otros.
• Celebro cuanto hago sin consumirme por lo que me falta.
“La vida es lo que te pasa mientras estas ocupado haciendo otros planes J.W.Lennon”.
• Soy el único juez de mí mismo. Hacer que me respeten es más importante que gustar.
• Resuelvo en vez de postergar.
• Ser asertivo es ser virtuoso.

Hay personas que no saben decir "No" y esto provoca un descenso en su autoestima, ya que anteponen las necesidades del otro a las de sí mismos, aunque también debemos considerar que las personas que tienen una baja autoestima son las que siempre dicen "Sí" o sea sumisión.

Pasos para realizar un petición de forma asertiva
1. Llamar a la persona por su nombre.
2. Expresar peticiones claramente
3. Explicar razones
4. Invitar a hacer comentarios
5. Preguntar si necesita algo para cumplir la petición
6. Acordar los detalles de cuándo necesitará lo solicitado

                               
Por último me gustaría recomendar un libro que habla de cómo aprender a decir que no de la mejor manera y que aunque también ve la forma de ser del mexicano nos va a ayudar mucho para lograr una actitud que se acerque mucho a la asertividad.

• EL MANUAL DEL PERFECTO OGT de Rafael Martínez.

Bibliografía.
Rafael Martínez. El manual del perfecto OGT. Ed. Diana.