* pAo07 *

"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome

AuToRiDaD



En este SQA me gustaría aprender y saber un poco más acerca de lo que son los tipos o formas de autoridad y cuál es el mejor ya que en clase no me quedo lo suficiente mente claro tal vez porque no profundizamos mucho así que los dos temas que mas me llamaron la atención son:


1. FORMAS DE AUTORIDAD.
2. MEJOR TIPO DE AUTORIDAD


Para comenzar a hablar de las formas y cuál es la mejor primero me gustaría hablar de uno de los personajes que hablan y profundizan mas en el tema y que me gusta mas el como desarrolla este tema.


El sociólogo alemán Max Weber aportó interesantes trabajos con relación a la evolución capitalista y la burocracia. Pero una de sus principales contribuciones a la política fue su análisis de los distintos tipos de autoridad cada una constituyó su propio principio. Aunque el utiliza como punto central al estado pero yo le veo mucha similitud con lo que podría ser la autoridad en la empresa y hasta en la misma familia que es en donde comenzamos realmente a saber que es la autoridad.
Para Weber el estado es una agrupación o comunidad política, que usa la fuerza o la violencia legítima para imponer su autoridad en donde existe una relación de poder entre los hombres, en donde unos mandan y otros -la mayoría- obedece.


Formas de autoridad.
Para Weber, todo parece indicar que es la autoridad la que proporciona el poder, de donde se deduce que tener autoridad es tener poder. Los tipos de autoridad para Weber son:


A) La autoridad tradicional.
• Se apoya en la fe cotidiana la legitimidad de los que han sido llamados a poseer autoridad dentro de los ordenamientos tradicionales. Se cree en la rectitud absoluta de la forma tradicional de hacer las cosas. La obediencia se presta a la persona del llamado a desempeñar dicha autoridad tradicional, al señor vinculado a la tradición, en virtud de la piedad hacia lo acostumbrado, y el poder del señor tradicional le viene por mecanismos como la herencia.
Este tipo de autoridad yo creo que se puede ver mas en las familias en donde por tradición hablamos de que el que tiene la autoridad es el padre o el encargado de la familia.

B) La autoridad carismática
• Esta forma de autoridad está apoyada en una entrega de la persona a quien considera líder absoluto que rompe lo cotidiano y ordinario, rindiéndose a la fuerza (personalizada, encarnada en el líder).
Este tipo de autoridad está basado en la confianza y en el respeto.
Al dirigente o líder considerado carismático se le obedece en virtud de una confianza personal en lo revelado, en lo heroico o en lo ejemplar dentro de un determinado ámbito.


C) La autoridad racional, legal o burocrática.
• Se basa en la fe en la legalidad de los órdenes establecidos y del derecho a dar órdenes en los llamados al ejercicio del dominio. Se presta la obediencia al orden establecido legalmente, de forma impersonal, Las leyes o normas establecidas delimitan qué tipo de autoridad puede ejercer el gobernante.


MEJOR TIPO DE AUTORIDAD.
¿CUAL ES EL TIPO DE AUTORIDAD QUE MAS VALE?



La autoridad que yo creo que es mas tomada en cuenta es la que está basada en el conocimiento, la basada en la capacidad de trabajo y capacidad humanista , aunque también creo que siempre se tiene imponer lo que se pueda imponer y no delegar tanto la autoridad ya que las personas muchas veces pueden llegar a abusar de esta.



  • Nuevas formas de autoridad.

AUTORIDAD DEL CONOCIMIENTO: Es la que viene del conocimiento profundo de la práctica profesional que se desarrolla osea que debemos de saber bien que es lo que estamos haciendo y tener los conocimientos necesarios en lo que nos desenvolvemos. ¿Cómo vamos a aceptar la autoridad del que desconoce?


AUTORIDAD DEL TRABAJO: Decía un hombre sabio “no conozco a nadie que haya trabajado duro y no haya salido adelante”. El trabajo como elemento indiscutible de la autoridad. Esta autoridad se basa en el trabajo eficiente, organizado entre la vida personal y familiar de cada cual.


Este tipo de autoridad es buena hasta cierto punto ya que también habla del sobretrabajo como un medio de ineficacia y esto no creo que sea tan malo ya que los grandes líderes trabajan un poco más de lo que tienen que trabajar y no solo por eso son ineficaces.


Así que en conclusión el tipo de autoridad que se aplica de mejor manera es el que combine un poco de las tres formas que nos plantea Weber, pero la más cercana a la realidad es la autoridad legal siempre que este muy de la mano la forma tradicional. Desde mi punto de vista no se debe dejar de ser un autoritario, esto como protección para que los subordinados no tomen demasiada confianza como para que después quieran ejercerla ellos mismos o en otras palabras que se pueda dar un cambio de roles y el líder por estar basado en una forma de autoridad muy liberal pueda cambiar roles con el subordinado, además de que la autoridad yo creo que siempre deberá de ser tomada como un privilegio del líder no como un problema.




SALIM CABRERA EMILIO Inteligencia y gobernabilidad empresarial.
PRIMERA EDICION , FEBRERO 2001.
FUNDACION UNIVERSITARIA DE DERECHO, ADMINISTRACIÓN Y POLITICA, S.C.





1 comentarios:

Hola niña.. oye muy bien en profundizar el tema de poder y autoridad haciendo ese interesante analisis sobre lo que escribió Maquiavelo..