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"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

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 Para mí las competencias gerenciales son una gran combinación de actitudes, destrezas, conocimientos y comportamientos que va a necesitar un gerente para ser eficiente y eficaz en una gran variedad de tareas gerenciales estas llevadas a cabo en diferentes medios organizacionales.



 - COMPETENCIA MANEJO PERSONAL.
Esta competencia exige el saber responsabilizarse de nuestra vida dentro y fuera del trabajo ya que cuando llega a haber problemas dentro de la organización existen malos gerentes que atribuyen sus problemas a los demás, así que un buen gerente tendrá que saber comprender cuatro aspectos muy importantes:
• Integridad y comportamiento ético.
• Equilibrio entre trabajo y vida personal.
• Resistencia y dinamismo.
• Conocimiento de sí mismo.


- COMPETENCIA DEL TRABAJO EN EQUIPO.
Los gerentes que saben dominar esta competencia se pueden volver más eficaces si primero planean los equipos adecuadamente, crean un buen ambiente de equipo y tienen un buen manejo de las dinámicas, por lo que entonces la competencia de trabajo en equipo es llevar a cabo tareas con un grupo de personas responsables en conjunto y cuya labor es interdependiente, en este caso es importante que se tome una nueva concepción de lo que es el equipo ya que muchas personas lo ven conformado de dos partes los integrantes y el líder, pero si se quiere llegar a ser un gran equipo nos se tendrá que ver de esta forma si no al contrario saber que todos pueden hacer de todo, al mismo tiempo que los miembros tienen que crear un entorno de apoyo para lograr los objetivos planteados.


- COMUNICACIÓN.
Puede ser de dos tipos:
Comunicación informal.
Los gerentes constituyen una gran red de contactos sociales por medio de la cual los directivos de todas las naciones ámbitos u organizaciones sientan bases de colaboración dentro y fuera de sus organizaciones a través de las cuales podrán lograr grandes beneficios.
Comunicación formal.
Dentro de esta encontramos todo lo relacionado con comunicar de manera formal información a los empleados de los acontecimientos y las actividades importantes, esta también se puede dar de manera individual con proveedores y clientes.


Un elemento mas de la comunicación:
La negociación.
Los buenos negociadores aprenden a encontrar formas de responder a los puntos de vista divergentes con los que se topan, los gerentes deben de tener la capacidad de negociar a fin de obtener recursos para sus subordinados así mismo para resolver las diferencias que pudieran llegar a surgir.


- DIRECCION DE LA ADMINISTRACION.
Es planear y organizar proyectos o tareas significa trabajar con empleados para aclarar objetivos generales asignar fechas y recursos a utilizar, además de que se delega responsabilidad y se establecen prioridades.
También se requiere que exista una buena administración del tiempo para manejar varios asuntos y tareas al mismo tiempo, aunque siempre tratando de evitar abarcar demasiado, además de que se tiene que atender supervisar o modificar programas por lo que se trabaja con eficacia y bajo presión.


Por último es necesario que dentro de esta competencia se incluyan las actividades de recopilar información analizarla y saber resolver problemas, esto se logra solamente si se supervisa y se emplea la información para identificar síntomas problemas y soluciones alternas que tienen que ser las mejores y oportunas corriendo siempre riesgos y anticipando las posibles consecuencias.


- COMPETENCIA GLOBAL.
Llevar a cabo la labor de administración recurriendo a las distintas áreas de la empresa además de información y materiales de otros países pero sirviendo al mismo tiempo a mercados con diversas culturas es tener una competencia para la globalización, lo que en otras palabras es no tener que contar necesariamente con mercados mundiales para los productos ni establecer operaciones en otras naciones para aprovechar las leyes impositivas y gozar de mano de obra barata y eficaz por lo que para poder ser parte de una organización como estas o dirigirla es necesario desarrollar la competencia para la globalización que se ve reflejada en dos grandes cuestiones:


- COMPETENCIA EN LA ACCION ESTRATEGICA.
Entender la misión y los valores de la organización, además de asegurarse de que las acciones propias y de las quien se dirige estén alineadas ya que los empleados y administradores que conocen la industria pueden anticipar con precisión las tendencias estratégicas.


LAS COMPETENCIAS PUEDEN CLASIFICARSE EN DOS GRUPOS:
• Competencias primarias o básicas: básicamente se refieren a aptitudes, rasgos de personalidad como la auto confianza, estabilidad emocional, etc. y actitudes. También suelen llamarse factores primarios.
• Competencias secundarias: basadas en medidas complejas en las que intervienen varias competencias primarias o básicas.


ELEMENTOS PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS GERENCIALES.


 HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM. “ADMINISTRACION UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS” EDITORIAL THOMSON NOVENA EDICION.