* pAo07 *

"eL AdMiNiStRaDoR HaCe QuE lAs cOsAs SuCeDaN. pLaNeA LaS CoSaS dE TaL mAnErA eN QuE En eL PeOr dE LoS CaSoS lAs cOsAs SaLgAn BiEn"

welcome


 ¿Hacer lo que queremos o lo que tenemos que hacer?

Para mí la toma de decisiones es todo un proceso que llevamos a cabo todos los días, tanto en lo personal como en lo profesional, sin embargo también creo que la mayoría de las veces no realizamos todo el proceso adecuado para tomar las mejores decisiones.
Un factor que yo creo que influye demasiado es el tiempo ya que muchas veces las decisiones que tenemos que tomar tienen que ser de manera rápida y es por eso que a veces tomamos decisiones equivocadas, aunque por el contrario si también pensamos y pensamos mucho lo que se tiene que hacer podemos caer en un error o dejar pasar la oportunidades y es aquí en donde entra otro punto muy importante a la hora de tomar decisiones ya que hay que tener bien claro que una cosa es lo que queremos hacer y otra lo que tenemos que hacer.
Para poder tomar una decisión sabemos que siempre tenemos que tener dos o más alternativas así que esas alternativas muchas veces nos presentan cosas muy confortables que la mayoría de la veces no son las adecuadas pero es lo que queremos así que nos podemos encontrar en el dilema de lo que se quiere hacer y lo que se debe de hacer por lo que tenemos que aprender a saber diferenciar lo correcto de lo incorrecto y saber qué es lo que más nos conviene para lograr nuestros objetivos.
Yo pienso que los modelos de decisiones son una manera excelente para poder tomar las mejores decisiones y tratar de no equivocarnos al elegir lo que es correcto así que yo creo que estos son los modelos que podemos seguir para poder tomar una decisión que nos convenga esto tanto en lo laboral como en lo personal.
Modelo racional.
Este modelo nos habla de pasos a seguir para aumentar la probabilidad de que las decisiones sean lógicas y estén muy bien fundadas.
En este modelo nos tenemos que enfocar en los medios que nos van a servir para lograr una o muchas metas.
Consiste en 5 fases que nos ayudan a tomar una mejor decisión:
  •  Modelo de racionalidad limitada.
Aqui representan las tendencias de los individuos para elegir no precisamente la mejor solución, si no la más satisfactoria, así que a mi manera de ver es en este modelo en donde encontramos el decidir lo que se quiere hacer sobre lo que se tiene que hacer.
Para entender este cuadro primero tenemos que la búsqueda limitada va a ser cuando por lo general no buscamos exhaustivamente las soluciones al problema, así que solo esperamos hasta encontrar la mas adecuada, mientras que la información inadecuada van a ser todas aquellas circunstancias de las que no estemos informados y que nos den una condición de ignorancia.
Por lo tanto lo que yo pienso que resulta de aplicar este modelo es que las personas aprendemos de nuestros errores y vamos teniendo más experiencia solo quedara no volver a repetir este modelo una y otra vez.
  • Modelo político.
Este modelo representa la toma de decisiones en términos de conseguir nuestros intereses y objetivos particulares, por lo que se da en equipos o grupos en los que uno solo es el que desea sobresalir a base de su toma de decisiones.
Las divergencias que podemos observar en el cuadro no son mas que cada quien tiene su forma de pensar con distintos objetivos, metas y soluciones.

La información juega un papel súper importante en este modelo ya que las personas que cuentan con esta tienen más poder que las que no y en la realidad esto también sucede demasiado;

Como podemos ver este modelo es un tanto frio aunque también creo que es realista pero lo que también creo es que si lo combinamos con ética podríamos tener buenas decisiones y excelentes resultados además de que un gerente tiene que saber aplicarlo muy bien.

Podemos observar que cada modelo tiene distintas características que hacen que tomemos las decisiones ya sea de una manera fácil o difícil, a mi parecer el mejor modelo para tomar una decisión tendría que contener algo de los tres ya que si pensamos con racionalidad, aplicando nuestras experiencias de errores pasados y aplicando siempre un poco de frialdad a las decisiones que tomemos tal vez no sean las que mas deseemos pero si seran las correctas.

Bibliografia: HELLRIEGEL/JACKSON/SLOCUM. “ADMINISTRACION UN ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS” EDITORIAL THOMSON NOVENA EDICION.